Anticuerpos





anticuerpos 


Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásito.
El anticuerpo típico está constituido por unidades estructurales básicas, cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas y dos cadenas ligeras de menor tamaño, que forman, por ejemplo, monómeros con una unidad, dímeros con dos unidades o pentámeros con cinco unidades. Los anticuerpos son sintetizados por un tipo de leucocito denominado linfocito B. Existen distintas modalidades de anticuerpo, isotipos, basadas en la forma de cadena pesada que posean. Se conocen cinco clases diferentes de isotipos en mamíferos que desempeñan funciones diferentes, contribuyendo a dirigir la respuesta inmune adecuada para cada distinto tipo de cuerpo extraño que encuentran.
Aunque la estructura general de todos los anticuerpos es muy semejante, una pequeña región del ápice de la proteína es extremadamente variable, lo cual permite la existencia de millones de anticuerpos, cada uno con un extremo ligeramente distinto. A esta parte de la proteína se la conoce como región hipervariable. Cada una de estas variantes se puede unir a una "diana" distinta, que es lo que se conoce como antígeno. Esta enorme diversidad de anticuerpos permite al sistema inmune reconocer una diversidad igualmente elevada de antígenos. La única parte del antígeno reconocida por el anticuerpo se denomina epítopo. Estos epítopos se unen con su anticuerpo en una interacción altamente específica que se denomina adaptación inducida, que permite a los anticuerpos identificar y unirse solamente a su antígeno único en medio de los millones de moléculas diferentes que componen un organismo.

Linfocitos T 

Los linfocitos T o células T pertenecen al grupo de leucocitos  que son conocidos como linfocitos . Estas células tienen núcleos de forma ovoide que ocupan la mayoría del espacio intracelular . 

los linfocitos son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70 %  de total de los linfocitos que se agregan proteínas o citocinas . También se ocupa de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de respuesta  inmune ,como la producción de anticuerpos por los linfocitos B . 








Micrografía de un linfocito  T  humano del sistema inmune de un donador sano .










Se diferencian de los linfocitos B y de las células NK  posee un receptor especial en la superficie de la membrana , el receptor de linfocitos  T también llamado TCR , por su denominación en ingles  T cell receptor . Sin embargo, en un frotis microscopio de sangre no es posible distinguir uno de otro a simple vista.


La denominación de estos linfocitos como T se debe a que sumaduracion tiene lugar en el timo . El numero de leucocitos en sangre periférica en un humano  promedio  es de 4 a 11 X 10  por litro , del cual , normalmente ,  un 20 % son linfocitos .




Tipos de linfocitos T 

-  Linfocitos T citotoxicos : 
Linfocitos CD8+  encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular , mediante la interacción con un complejo PECTIDO CMH-1  ; los CTL reconocen las células infectadas por el patógeno para células tumorales; y las destruyen segregando una serie de moléculas que se activan la apoptosis de la célula diana .

- linfocitos T cooperadores ,Linfocitos T ayudantes o Linfocitos  CD4+ o helper T cells : 
Se encargan de iniciar la cascada de la respuesta inmune coordinada mediante la interacción con un complejo . cuando se activan , los linfocitos CD4+ se especializan , diferenciadose  a su vez en linfocitos efectores .

- Linfocitos T de memoria : 
Son células que se generan después de  la activación de los linfocitos T , por exposición a un antígeno extraño ( un patógeno ) . tienen vida larga , son funcionalmente  inactivos , y pueden circular durante meses y años , preparados para responder a nuevas exposiciones al mismo microorganismo . El objetivo de las vacunas es precisamente generar linfocitos de memoria ( T y B ) mediante la exposición a un patógeno atenuado , de manera que el organismo responda de manera rápida y eficaz frente al patógeno activo .  

Linfocitos T reguladores :
 Anteriormente conocidos como células T supresoras . su función principal es eliminar la inmunidad mediada por células al final de la reacción inmune y eliminar células T auto-reactivas que escaparon al proceso de selección negativa  en el timo .

- Células T gamma / delta :
Son un pequeño grupo de células T que poseen un  TCR compuesto por dos cadenas glucoproteicas denominadas A y B . Sin embargo , en las células , el TCR esta formado  por una cadena o . este grupo de linfocitos es muy poco frecuente ( 5% del total ) , pero son abundantes en la mucosa del intestino , formando parte de una población de linfocitos denominada linfocitos intraepiteliales . Los antígenos que activan estos linfocitos eran desconocidos  , se ha descubierto una presentación de glucoproteinas como antígenos ,en vez de peptidos . Sin embargo , los linfocitos yo no presentan restricción CMH , y parece que reconocen proteínas completas en lugar de peptidos , aunque algunos reconocen moléculas CMH-IB 


Linfocitos B
 Los linfocitos B  son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad   mediada por anti cuerpos con actividad especifica de fijación de antígenos . 
Las células B, constituyen  un 5 A 15 %  del total de linfocitos , Dan origen         las células plasmáticas que producen anticuerpos.


Los linfocitos  son  de dos tipos principales, atendiendo a su origen y función : células T , que se diferencian inicialmente en el timo, y las células  B ,que se diferencia en el hígado y bazo fetal ,  y en la médula osea del adulto . ( la B proviene del latín bursa fabricii, el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves ) .

Durante  su desarrollo , los linfocitos T y B adquieren receptores específicos para antígenos , el de las células B se le conoce como receptor de linfocito B ( BCR ) .   















No hay comentarios:

Publicar un comentario